CALENADARIO

lunes, 15 de julio de 2019

ARQUITECTURA









Satélite: el cual constituye el punto central de la red y su función es la de establecer comunicaciones entre los diverso puntos de la zona en la que atiende.

Transpondedores: Es un dispositivo que realiza la función de recepción y transmisión. Las señales recibidas son amplificadas antes de ser retransmitidas a la tierra.


.- Centro de control: llamado también TT&C (tele mediación, telemando y Control), realiza desde tierra el control del satélite.

.- Estación terrena: Forma el enlace entre el satélite y la red terrestre conectada al sistema. es un sistema repetidor. La capacidad de recibir y retransmitir se debe a un dispositivo receptor-transmisor llamado transponedor, cada uno de los cuales escuchan una parte del espectro, la amplifica y retransmite a otra frecuencia para evitar la interferencia de señales de microondas para la transmisión por satélite, estas son unidireccionales, sensibles a la atenuación producida por la lluvia, pueden ser de baja o de alta frecuencia y se ubican en el orden de los 100 MHz hasta los 10 GHz

Un sistema satelital consiste en un cierto número de transpondedores además de una estación terrena maestra para controlar su operación, y una red de estaciones terrenas de usuarios, cada uno de los cuales posee facilidad de transmisión y recepción.
Bandas de frecuencias

Consta de una banda central de 500 MHz centrada en 6 GHz en el enlace hacia arriba (hacia el satélite) y centrada en 4 GHz en el enlace hacia abajo

Esta normalmente dividida en 12 bandas, servidas por cada transpondedor, de 36 MHz de ancho de banda cada una, mas 2 MHz a ambos extremos para protección.

 C: uplink 5,925-6,425 GHz, downlink 3,7-4,2 GHz
• Ku: uplink 14-14,5 GHz, downlink 11,7-12,2 GHz
• Ka: uplink 19,7 GHz, downlink 31Ghz


TIPOS DE SISTEMAS


 FDMA : acceso múltiple por división de frecuencia.
TDMA : acceso múltiple por división de tiempo.
 DAMA : acceso múltiple por división de demanda (versión de TDMA)
CDMA : acceso múltiple por división de código.



SATÉLITES DE ÓRBITA BAJA (LEO):  Órbitas elipticas (400 - 2500 Km) 90’ en dar la vuelta a la Tierra Número elevado de satélites: 50-100 Bajas potencias de transmisión Menor consumo Estaciones terrestres de menor costo Antenas omnidireccionales Puesta en órbita de bajo costo Bajo retardo en la señal (~ 10 ms)





Órbitas elipticas (4000 - 15000 Km) 6-8 horas en dar la vuelta a la Tierra Número de satélites: ~10 (dos planos 45º) Potencias medias de transmisión Mayor consumo que LEO Antenas omnidireccionales Puesta en órbita de mayor coste que LEO Retardo en la señal (~ 70 ms)


SATÉLITES DE ÓRBITA GEOESTACIONARIA (GEO) Órbitas circulares (35786 Km) 24 horas en dar la vuelta a la Tierra Órbitas ecuatoriales (Clarke) Número de satélites: 1-3 Altas potencias de transmisión Antenas parabólicas costosas y amplificadores de bajo ruido (LNA) Separación entre satélites 1º Retardo en la señal no menor a 240 ms Puestas en órbitas de costes muy elevados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN