CALENADARIO

miércoles, 29 de mayo de 2019

INTRODUCCIÓN

 3G



El Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles ( UMTS ) es un sistema celular móvil de tercera generación para redes basadas en el estándar GSM . Desarrollado y mantenido por el 3GPP (Proyecto de Asociación de Tercera Generación), UMTS es un componente del conjunto de normas IMT-2000 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y se compara con el conjunto de normas CDMA2000 para redes basadas en la tecnología cdmaOne de la competencia . UMTS utiliza la tecnología de acceso por radio de acceso múltiple por división de código de banda ancha (W-CDMA) para ofrecer una mayor eficiencia espectral y ancho de banda a los operadores de redes móviles.

UMTS especifica un sistema de red completo, que incluye la red de acceso de radio ( UMTS Terrestrial Radio Access Network o UTRAN), la red central ( Mobile Application Part , o MAP) y la autenticación de usuarios a través de tarjetas SIM ( módulo de identidad del suscriptor ).

UMTS (por sus siglas en inglés) también llamado WCDMA (por el tipo de modulación, de radio, empleada), es la evolución de las redes GSM/GPRS para poder proveer al abonado servicios de mayor calidad como son videollamada y visualización de películas/series en el terminal (lo que técnicamente se denomina streaming). Ofrece velocidades de datos mucho más altas en terminales y portátiles que las ofrecidas hasta el momento (hasta 2M en WCDMA).


La base de la evolución de GSM/GPRS a UMTS es la especificación 3GPP R99 que viene a introducir la nueva modulación WCDMA en el interfaz de radio (BSS en GSM). La conexión entre el subsistema de radio y el núcleo central se hace a través del MSC. De esta manera se logra que las redes GSM/GPRS y UMTS puedan cohabitar como ocurre en la actualidad. El formato de red 3GPP R99 está mostrado en la figura siguiente.

Es una tecnología móvil de la llamada tercera generación (3G), sucesora de la tecnología GSM (Global System for Mogile) o 2G. Esta tecnología permite disponer de una mayor resistencia a interferencias que su predecesora, así como la utilización simultánea de conexiones de voz y datos, con velocidades de descarga que pueden alcanzar los 2 Mbit/s para usuarios con baja movilidad o los 144 Kbit/s para aquellos moviéndose en vehículos a gran velocidad. Estas características han hecho que la tecnología 3G sea una de las más extendidas y utilizadas para el acceso a Internet de banda ancha móvil.


Las sucesivas mejoras de la tecnología UMTS han conseguido mayores velocidades de descarga, como es el caso de HSPA ( High Speed Packet Access ) con la que se pueden alcanzar velocidades de hasta 14.4 Mbit/s y la evolución de ésta, HSPA+, que ofrece un máximo teórico de 42 Mbit/s.

Hay que tener en cuenta que la capacidad de ancho de banda de UMTS es compartida por todos los usuarios que se encuentran simultáneamente conectados a una misma estación base, y al mismo tiempo la calidad de la de la conexión depende de la distancia del usuario a la estación y de las interferencias existentes, por lo que las velocidades de descarga individuales para cada usuario pueden variar y, de hecho, tienden a ser menores que los máximos teóricos

Sus tres grandes características son: las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada (que también le permite transmitir audio y video en tiempo real) y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas. Además, dispone de una variedad de servicios muy extensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN